publicat a la vanguardia 27 novembre de 1964
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1978/08/18/pagina-25/32694132/pdf.html?
UNA DESVIACIÓN EN MAS RAMPIÑO
Cuando
los vehículos que salen de Barcelona llegan a la carretera de Puigcerdá,
encuentran un ligero alivio en la circulación. Los embotellamientos continúan,
no obstante, y es que la desaparición total de ese inconveniente sólo llegará
cuando se disponga de la autopista. Tenemos, actualmente, la carretera a
Puigcerdá. Quedémonos en, ella y con las posibilidades de mejora que pueden
arbitrarse. . Recordamos, en este sentido, la fluidez que ha supuesto el
ensanchamiento del puente sobre el Ripoll, a la altura de Moneada Reixach. La
circulación es ahora, por aquel sector, un poco más cómoda que antes. Un factor
considerable que pide otras medidas complementarias. Foco más allá, en efecto,
una vez se atraviesa el puente del ferrocarril, el trazado tortuoso de la
carretera antes de entrar en Más Rampiño, obliga a disminuir la "marcha de
los vehículos, que han de seguir en caravana hasta después de atravesar el
pueblo. La eliminación de este trazado ha sido objeto de constante preocupación
e interés general, y el^ criterio de las autoridades parece coincidir con el de
los técnicos en el •sentido de apoyar resueltamente una desviación de' la carretera, antes de
entrar en Mas Rampiño, para enlazar de nuevo con la misma a la salida del
pueblo. La distancia es aproximadamente de un kilómetro, en línea- recta, pero permitiría
salvar los dos inconvenientes que hemos señalado y completar la fluidez de
circulación que se ha obtenido, en parte, con el ensancha* miento del puente
sobre el Ripoll. La obra que apuntamos no exige mucho dinero, podría hacerse en
pocos meses y sumarla un elemento de
apoyo muy estimable' para el tranco. Nos consta que una solución de este tipo
está en el ánimo de autoridades y técnicos como recurso de gran utilidad. El Ministerio de Obras públicas tiene la
palabra.